jueves, 25 de septiembre de 2008

PEDRERÍAS

Las minucias que siguen acudieron a mi encuentro en el último agosto, y halláronme siempre bajo el pino inigualable que da sombra a mis ocios frente a un mar de postal. En todas ellas se adivina, o eso creo, un dominio lúdico de vocación metalingüística, mas sospecho que su luz de entonces teme naufragar hoy en un punto intermedio entre el artificio pretencioso y el ingenio ingenuo, o sin chiste. Las releo ahora con el mismo desapego que sucede a una travesura, sin sentirme padre legítimo de su multiplicada pirueta, y trato de recordar si en efecto fui yo quien se dejó seducir por las insinuaciones vespertinas de aquella musa extraña. Aquí las pongo, alfabetizadas, para que cualquiera de ustedes, si a bien lo tiene, les saque el parecido:

ANGELO. Varón oriundo de Italia, enclítico, neutro.
ESCRUTO. Acción realizada por la primera persona de singular, a tan sólo una vocal del escroto. ¡Dios se apiade!
ESTUPOR. Desliz disléxico que pudiera degenerar en reprobables prácticas pedófilas.
FALSA MODESTIA. Locución tautológica que ayuda a entender la actitud de artistas que consagra la actualidad local y provincial y nacional; en suma, farsa que resulta molesta.
MADRIÁTICO. Especie común de madriditis mediática, muy extendida en las regiones del Imperio merced al decir tendencioso de la tribu de jaleadores deportivos. Se reproduce fácilmente, por lo que suele existir en mayoría.
MAMEN. Sabrosísimo encuentro del nombre propio contracto con el imperativo plural: mujer que luce escote, generosa.
PEDRO Y PABLO. Vicarios de la secta que fundó el profeta Gabo para obrar el sacrificio de un tal Santiago, capricho de Ángela, tortura de Bayardo.
RAUL. Hiato madriático (vid. supra) que corretea en eterna añoranza de su legítima tilde, se postule o no ante la portería rival.

8 comentarios:

carmen dijo...

No recuerdo si te he contado en alguna ocasión que cuando unos amigos, conocedores del la admiración que le profeso, le pidieron a Paul Preston que me firmara un libro, él se negaba en redondo; ¿Por qué tenía que que dedicárselo a "mamen", obscenidad evidente,siendo mi nombre real tan castizo y español?

Pedro López Martínez dijo...

No creo que sea una obscenidad, sino un dulce equívoco que, más de una vez, puede producir cierto apuro y/o sofoco, no en quien su propio nombre anuncia (pues lo tiene asimilado), sino en quien lo presenta ("aquí Mamen") y en quien al ir a dar los dos besos castos atisba la línea del escote. En fin, eso.

Miguel Ángel Orfeo dijo...

Como ludófilo empedernido, me atraen de este breve listado los palabros susceptibles de ser derivados. Llego así (y por que en todo juego la pretenciosidad es admisible) al "escrotinio" y a la "estuprefacción".

Pedro López Martínez dijo...

Muy agudo, Orfeo. Las posibilidades ludolingüísticas se multiplican y el catálogo puede ampliarse; pero yo no estoy seguro de volver a tener otro "affaire" con esta musa.
Por otro lado, me encanta leerte por aquí.

Gustavo Romera Marcos dijo...

Me alegra que hayas roto una lanza en favor de la tan desprestigiada función lúdica del lenguaje, a la que, como sabes, soy tan adicto.
Hasta el gran Lope hizo sus pinitos: "No quiso la lengua castellana que de ´casado´ a ´cansado´ hubiera más de una letra de diferencia".

Pedro López Martínez dijo...

Ahora se me ocurre, ya que estamos, que "entre la musa y la musaraña la distancia es tan sólo de dos sílabas: habrá que estar prevenidos".
Seguro que si los retaleros (gracejo no os falta) que pasáis por aquí, y yo mismo, nos lo propusiéramos, le daríamos la vuelta al diccionario en tres sentadas, y fijaríamos y daríamos esplendor a nuestro particular Ludonario de la Lengua.
Salud, Gustavo.

Pedro Andrés Vicente dijo...

Pese a que soy anti-"madriático", por naturaleza cultivada pacientemente, tengo que reconocer que el vocablo me seduce. En él hay una "madr"e que mira desde el "ático" cómo se extingue la luz de "Ra-".
Nuevos dioses nos abrigarán ¡madre!

Pedro López Martínez dijo...

lo único REAL es que RAUL (sin tilde) no vive en El RAAL, núcleo vecinal próximo a CASILLAS y, si no me engaña la geografía, también a Los RAMOS, Sergio, en fin, nuevos dioses, vale