lunes, 7 de septiembre de 2009

SOBERBIO

Acabo de interceptar en un diario una cita de Borges (otra más) que no sé si es de Borges (como tantas) pero que viene como anillo al dedo a quien pudiera añadir a su currículum el Nobel Honorífico de Citador Más Citado. Transcribo de memoria, como seguramente transcribió de memoria quien la desliza en un diario adjudicándosela a Borges: "Si volviera a nacer procuraría cometer más errores, no empeñarme en ser tan perfecto". Y tal vez -añado yo- de ese modo sería más feliz, o al menos más humano.

3 comentarios:

El color del viento dijo...

¡Y yo también!
Procuraría darle la patada a todos los listones que pusieron los demás para que yo saltara.

Sebastián Mondéjar dijo...

¿Puede -o debe- uno equivocarse adrede? Podríamos verlo así: los errores no se cometen voluntariamente, pues ya no serían tales; y harían más felices justo a quienes son menos "humanos".

No capto muy bien el sentido del título de esta entrada. ¿Es un halago o un reproche a esa cita?

Pedro López Martínez dijo...

Ya sabes, Sebas, que la palabra "soberbio" alcanza doble lectura. La puse pensando no en "magnífico", sino en la calificación que damos a una persona que... derrocha soberbia. Creo que muchas de las citas de Borges (mi admirado Borges) destilan ese tufillo de soberbia, de estar por encima de. Y por eso lo puse, sin pensarlo dos veces.
En cuanto a la cita en sí, llevas razón en que los errores no se eligen; pero si te dejas llevar por el sentido profundo de la frase, la verdad es que dice mucho: yo interpreto que hemos de arriesgar, de que no hay que tenerlo todo atado, porque entonces, si no arriesgamos, no nos equivocaremos (o no acertaremos). En fin...
Salud!