martes, 8 de octubre de 2019

19VIII2019
Imagen:Torre de catedral entre dos edificios altos.
Texto: Atardecer de verano en la ciudad. Precoces luces de neón ciegan aquí y allá la hegemonía del crepúsculo, que sin embargo se abre paso edificios arriba y sube como un río de cielo vertical entre laderas de balcones. La torre catedralicia incrusta su aguja afilada en las alturas mientras yo la miro como todos la miran, mientras yo la veo como nadie la ve.

20VIII2019
Imagen: Grafiti sobre cemento a ras de suelo: "Los animales sienten".
Texto: Si reaccionan al frío y al calor, al hambre y a la sed, a las caricias y a los golpes, al dolor físico y al otro, es obvio que sienten. Pero la cuestión de fondo, antigua, es determinar al fin si los animales también tienen alma. En un insólito episodio de la historia de la filosofía, el loco Nietzsche, inspirado por un personaje de Dostoievski, abrazó un caballo para, probablemente, oponerse al juicioso y racional Descartes. A lo mejor, pensándolo bien, el alma no se tiene: el alma se gana.

21VIII2019
Imagen: Fachada urbana con pintadas superpuestas, con efecto de espejo retrovisor.
Texto: Desde Altamira y quizá desde antes, el hombre y quizá la mujer han sentido la necesidad de representar sus sueños y sus miedos, su orden y su caos, su percepción del mundo, en suma, para invocar a cualquier dios o simplemente para sorprender a sus semejantes.
Esta pared fotografiada ayer en una calle céntrica de Murcia no es -siéndolo- más asocial y deplorable y vomitiva que los cientocuarentaytantos caracteres que algunos líderes cuelgan en su "muro" para excitar la intolerancia y el odio de la masa, más manipulable cuanto más inculta.

22VIII2019
Imagen: Pasarela metálica sobre las obras de soterramiento vial.
Texto: Era el último abril. Me hallaba en las inmediaciones de un aeropuerto esperando a mi hija cuando el teléfono registró un correo: "Ha fallecido nuestro antiguo compañero (...) El entierro es esta tarde, a las siete, en el tanatorio (...)". Él y yo sintonizábamos, creo; solíamos hablar de lecturas y autores; fue él quien me descubrió los diarios de Ribeyro, por ejemplo. Supe de su destructiva enfermedad, al poco de jubilarse, pero no habíamos vuelto a encontrarnos.
Abracé a mi hija pensando que esas serán las mismas o parecidas palabras que alguien usará para informar a otros cuando el muerto sea yo.

23VIII2019
Imagen: Vieja construcción en un espacio que fue de huerta.
Texto: Esas casas que envejecieron en la carne viva del ladrillo, destinadas (por dejadez ajena o por su propio infortunio) a una indigencia perpetua, anacrónica, sin que su hacedor o sus sucesivos moradores se decidieran a vestirlas con una pudorosa veta de yeso o de cemento, con una humilde capa de pintura barata.
Así, como esas casas, tantos hombres y mujeres que pasan por el mundo...

24VIII2019
Imagen: Concierto de jazz en un recodo de la calle Mayor de Moratalla.
Texto: La belleza -hablo del arte, de la singularidad que alegra el mundo, de la música entendida como extensión del alma- cobra su naturaleza en el rincón más insospechado, donde menos se la espera. Ellos llegaron con sus bártulos, probaron y probaron el sonido, interpretaron sus temas ante un público desacostumbrado y se fueron sin más. Pero ese espacio hasta entonces insensible quedó bañado en luz, henchido de la eternidad que todo instante implora. Hace, hoy, un año.

25VIII2019
Imagen: Evocación de terraza y mar, con cigarrillo en primer plano.
Texto: No creo, como sostiene cierta filosofía, que nuestros sentidos nos engañen en la percepción del mundo: al revés, prefiero pensar que el mundo es una multiplicidad de realidades subjetivas que, en su conjunto, acaso configuran eso que entendemos como la verdad objetiva. Me seduce la idea de que el paisaje es una prolongación íntima del ser, un cristal más o menos diáfano que recoge y devuelve el "ánima" de quien lo observa.

No hay comentarios: