martes, 6 de octubre de 2015

Si me paro a pensarlo, debo admitir que ha habido hasta cuatro autores que me influyeron extraordinariamente y que sin duda habrán afectado a mi forma de escribir (para bien y para mal, claro), hasta el punto de que durante alguna época de mi vida me obsesioné con su obra y con su circunstancia personal. Me refiero, cronológicamente, a Jorge Luis Borges, Antonio Muñoz Molina, Miguel Espinosa y José Saramago. También hubo otros que me fueron muy próximos y sin los cuales no podría completarse el puzle de mis afinidades (Fernando Pessoa, Juan Rulfo, Albert Camus, Gabriel García Márquez, Cesare Pavese, Julio Cortázar, Milan Kundera...), pero que por la razón que sea no alcanzaron ese extremo de veneración mórbida.
Observo que no hay ninguna mujer. Observo que en casi todos destaca su dedicación preferente a la ficción narrativa, a la prosa. Tal vez vuelva a pensar en todo esto.

No hay comentarios: