lunes, 9 de abril de 2012

ARTE DE INSOLENCIA

Hace unas cuantas noches me sorprendió un recital de poemas en una clásica cafetería del centro de Murcia. Mientras consumía mi cerveza, una punzada de vértigo me recordó que veinte años atrás yo también me asomé a ese mismo púlpito, convocado para protagonizar una lectura colectiva a la que asistieron dos oyentes ilustres: Paco Brines y el de Villena. Así que me dispuse a escuchar la novedad sin moverme de mi hueco en la barra, tristemente emparedado entre otros degustadores de palabras que, se notaba a la legua, habían venido aposta. Tras varios avisos, una chica bien instalada en la veintena agarró el micrófono sin reprimir una comparación soez y empezó a leer los versos de su libro -para bien o para mal, ni supe entonces ni he averiguado después la referencia del libro ni la identidad de la autora-, y a fe que lo hacía con calculado efectismo, anudando continuos comentarios triviales y gracietas de primerizo, en fin, esos chistes fáciles que sin embargo consiguen desatar la sonrisa cómplice o la carcajada impúdica de sus allegados allí presentes; incluso, noté con cierta desazón que se permitía interrumpir cada poema y adornarlo con flagrantes digresiones, todo ello para revelarle al auditorio pormenores al parecer ineludibles y otros secretos de fabricación que no podía callarse ya que se le daba la oportunidad única de contarlo. Me avergoncé de que veinte años atrás a mí también me hubiera tentado la insolencia verbal, la posibilidad de esgrimir una actitud frívola a expensas de lo que, paradójicamente, más me importaba: la Poesía. Ni que añadir que los versos de la muchacha contenían un porcentaje generoso de la forma infinitiva follar, lo que atribuí a la influencia directísima del novísimo poeta del que nació paisana, creí entender. La concurrencia aplaudió a rabiar, y hasta se disputó un inédito y un bis.

3 comentarios:

Marian Ch dijo...

Mira que declamación y que poema, Pedro. En el minuto 5'30. Espero que te guste: http://www.youtube.com/watch?v=KHrvf1tVTV4

Y el poema lo tienes en inglés, aquí:
http://es.scribd.com/doc/36514967/Donal-Og-Young-Daniel-8th-Century-anonymous

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

Buena reseña de aquel recital, pero te faltó decir el nombre de la poeta, y tampoco hubiera estado mal decir el título de su libro. Me imagino que te referías a Noelia Illán y a su libro "Calamidad y desperfectos".

Pedro López Martínez dijo...

Te agradezco la puntualización. Supongo que sí, que ese era el título y que esa era ella. Si omití el dato es porque no lo sabía y tampoco quería herir a nadie con mi comentario. A mí me pilló allí a esa hora y me quedé a escuchar todo el rato.
Salud!