viernes, 16 de mayo de 2008

VIRTUD DEL DISPARATE

P.- La Celestina: género, argumento y significación de la obra.
R.- "La celestina es una historia escrita en la edad media que en esa epoca no estaba bien vista por el pueblo lla que es una nobela de adurterios en la que el protagonista se quiere beneficiar a celestina se la lleba a un guerto al final no paso nada entre ellos porque el protagonista se mato de una de las maneras más tontas que é visto se tropezo y se callo todos se mataron de una manera de tontos..." (sic).
P.- Comentario del fragmento "En una noche oscura (...)", aplicando el modelo practicado en clase.
R.- "es una poesia escrita de don Juan es una novela escrita en el renacimiento apartir del siglo XVI que se puede tomar con un doble sentido de una manera profana o de la manera relijosa, es una rima consonante y hay cuatro estrofas" (sic).
P.- Desarrolla las características de la prosa renacentista, citando los autores y títulos de mayor relieve.
R.- "La prosa renacentista comienza en el siglo XVI. En el renacimiento habia un pensamiento totalmente contrario al de la edad media era vivir la vida y disfrutar el momento "Carpe diem" al contrario que en la edad media que giraba más al teocentrismo. Uno de los hautores más inportante fue Garcilaso de la vega que nacio en el año 1501 y murio en el año 1536 era italiano y fue uno de los personajes más inportantes del renacimiento escribio 38 novelas, 5 peliculas y 2 fonetos. Una de las novelas más inportantes es el "lazarillo de tormes" que al contrario que otras novelas es un tanto picaresca, se escribio en el siglo XVI y es un poco picaresca, con robos, azañas y cosas de esas en el lazarillo abla el protagonista de como a tenido que sufrir para llegar a estar donde esta paso por distintos hamos: Un ciego, monje, un alguacir etc... que le enseñaron a fuerza de palos a vivir bien y ser una persona rica economicamente. de mayor se ganava la vida prostitullendo a su mujer" (sic).
P.- Lectura: Comenta la participación de Grete en el desarrollo y desenlace de La metamorfosis.
R.- "grete era la ermana de la cucaracha gines que desde que se convirtió en cucaracha le abia llebado comida y lo abia cuidado" (sic).

Ejercicio de recuperación. 3º ESO.

6 comentarios:

carmen dijo...

Si este disparate es ficción creada por ti, perteneces a la maravilosa estirpe de los Marx o Tip y Coll, si esto es un ejercicio real de un alumno de carne y hueso, como diría el viejo Groucho, que paren el mundo que me bajo

carmen dijo...

Si este disparate es ficción creada por ti, perteneces a la maravilosa estirpe de los Marx o Tip y Coll, si esto es un ejercicio real de un alumno de carne y hueso, como diría el viejo Groucho, que paren el mundo que me bajo

Gustavo Romera Marcos dijo...

Los que nos dedicamos a la enseñanza sabemos que esta es una parte de la cruda realidad pero, afortunadamente, no toda.
Lo realmente lamentable no es que haya alumnos sin ninguna motivación intelectual -que siempre los ha habido- sino que los actuales postulados educativos nos quieran comulgar con que absolutamente todos los alumnos son recuperables, reciclables o, en términos actuales, ACNÉS. Creo que aquí fracasamos todos al no encontrar alternativas serias a este problema. Si alguien conoce a algún psicólogo que sea capaz de dar un tratamiento eficaz a un alumno como el que nos ocupa, que me lo presente.

carmen dijo...

Lo que no existe es un método sico-terapéutico que nos asegure que A siempre lleva a B y todo va a salir bien. Lo que si es posible que exista es el sicólogo o el profesor o el escritor o el cantante o el sereno que sepa sembrar algo, algo que quizás quede latente, arropado por la tierra hasta su germinación. En cualquier caso, los padres no podemos tirar la toalla aunque, como dije antes, lo que nos pida el cuerpo sea hacer mutis por el foro y dejar que el chaval quede convencido de que Garcilaso hace películas.

Gustavo Romera Marcos dijo...

Sin ánimo de polemizar en el blog de un amigo, aclararé que yo no he dicho que exista ese método infalible, sino que hay casos en los que A nunca nos puede llevar a B, lamentablemente.
Yo también soy padre y no creo que debamos tirar la toalla, sino encontrar la toalla adecuada en cada caso.
Por otra parte, no te quepa la menor duda, Carmen, de que existen profesores que saben sembrar. Yo mismo he visto germinar muchas de mis semillas -valga la inmodestia- y eso es lo único que me salva de la frustración cuando me obligan a sembrar en terrenos totalmente baldíos.
(En mi anterior comentario, donde dice "esta" debería decir "ésta". Perdonadme.)

Pedro López Martínez dijo...

No, no es ficción creada por mí, sino la mera realidad. ¿Una excepción? Eso es lo más grave, que poco a poco va dejando de ser excepcional, y que los disparates nos los encontramos cada vez que corregimos una tanda de exámenes o trabajos. Me parece que, en este caso particular, lo menos grave es la ortografía y la puntuación (por cierto, ¿qué diríamos de la caligrafía?); a mí lo que más me intriga es la falta de criterio en el error, cómo se puede poner la misma palabra en dos renglones, una vez con la falta y otra sin ella. Y en cuanto al contenido... se podría hacer un estudio psicoterapéutico de cómo rige la mente del alumno para llegar a decir lo de las películas, por ejemplo. Y en 3º ya tienen sus 15 añitos. Alguien se preguntará cómo ha llegado hasta aquí, y la respuesta extiende sus redes acusatorias en todas direcciones, de manera que se diluye la culpabilidad o se asimila verosímilmente a eso que llamamos "el sistema".
En efecto, no se puede tirar la toalla; y, en efecto, todos los alumnos no son recuperables. Es lamentable tener que reconocerlo. Añadiré que las preguntas del examen de recuperación son las mismas del examen satisfecho en su día, y que, por ejemplo, el modelo de comentario se ha practicado varias veces en clase.
Esto no es polemizar (Carmen, Gustavo), sino debatir sobre un asunto de la mayor importancia, donde padres y profesores, o los dos a un tiempo, nos vemos salpicados y frustrados y, tristemente, con la sensación de manos atadas. ¿Qué hacer? Quizás haya que empezar por aquí: hablarlo, desahogarlo, y buscar una salida menos política y más profesional. Y luego cruzar los dedos.