02IX2019
Imagen: Toma de la espalda de un usuario tomando a su vez una foto de grupo.
Texto: Mirar al que mira, focalizar al que enfoca, capturar la imagen inclusiva
de quien captura y de quien se sabe capturado: un sano ejercicio de
distanciamiento que nos sitúa más allá o más acá, pero en un lugar de
privilegio, especie de observador pasivo que ignora si a su vez,
también, estará siendo mirado y focalizado y capturado por otro u otros
que se alinean a su espalda.
Los espejos repetidos de Borges no son indiferentes a este vértigo.
03IX2019
Imagen: En un cristal, cartel con flecha hacia la derecha: "CITA DIARIA".
Texto: Tengo el secreto hábito de descontextualizar, una inclinación que poco a
poco, con el desarrollo de ciertas técnicas no menos secretas y el
olfato que otorga la experiencia, se ha convertido en un talento. A
veces mi percepción juega con las posibilidades poéticas de un anuncio o
de un simple letrero, mientras que otras muchas intuye una perspectiva
sorprendente, una vuelta de tuerca, un rizar el rizo. En el vasto reino
de las analogías puedo ser un perfecto cínico. O un incomprendido.
04IX2019
Imagen: Escenario de un concierto con múltiples líneas cegadoras de luz.
Texto: De Bob Dylan fue el penúltimo concierto que presencié en directo. Se
puso tras el piano, interpretó parte de su viejo repertorio (casi sin
pausas para el aplauso) y desapareció como una sombra de sí mismo,
evitando cualquier guiño de complicidad. Nada de pantallas gigantes ni
juegos de luces: apenas un par de focos traseros iluminaban la escena.
El uso de teléfonos móviles, prohibido.
El último concierto fue el
de un grupo imprescindible de los ochenta y acaso de los noventa. En
imagen -si no lo digo reviento- "Los Secretos", lo que de ellos y
nosotros queda.
05IX2019
Imagen: Retrato a lápiz de Paco Ñíguez, de 1995.
Texto: En la jerga de la enseñanza, un claustro es la reunión -previa
convocatoria- de la plantilla de profesores que integra un centro
educativo.
En uno de mis primeros claustros -instituto de Mula,
hace casi un cuarto de siglo-, un compañero con inquietudes y
habilidades pictóricas improvisó en poco más de diez minutos un retrato a
lápiz, bastante fiel, de mi rostro de entonces. Lo conservo en marco,
colgado en la casa de mis padres, y cada vez que regreso a ella y lo
miro me pregunto qué permanece en mí de aquel muchacho inexperto que
empezaba a dar más clases de literatura que de lengua.
Hace muchos años que no he vuelto a cruzarme en el camino de Paco Ñíguez, el desinteresado autor de aquella obra.
06IX2019
Imagen: Avenida de entrada a la ciudad, por Ronda Norte.
Texto: Durante los meses de verano cunde en el homo urbanitas, lo mismo en la
hembra que en el macho, la necesidad fingida o sincera de huir adonde
sea, a la playa o al campo o a cualquier otra ciudad que lo redima de su
hastío. Para ello, restaura expresiones del tipo "recargar pilas" o
"desconectar", pero en el fondo escapa de su cotidianeidad para,
probablemente, reinventarla en otro lugar. He aquí una de las puertas
del regreso.
07IX2019
Imagen: El planeta Tierra: globo para decorar despachos y aulas.
Texto: ¿Desde qué ángulo nos mirará Dios?
Pero, de serlo -si es que Dios
necesita ser para ser-, no adoptará un solo ángulo, sino todos a la vez.
Y, verosímilmente, tampoco tendrá que mirar para ver ni tendrá que ver
para saber, como no tendrá que distraerse con un puntito azul extraviado
en alguna de las galaxias que a lo largo de la eternidad se le
ocurriera o se le está ocurriendo o se le ocurrirá crear. Dios no
necesita vernos porque ya lo abarca y lo es todo, incluso lo que no es,
incluso el más absoluto olvido.
¿Desde cuánto tiempo atrás -si es que el tiempo significa algo para Él- nos habrá olvidado Dios?
08IX2019
Imagen: Farola de cuatro focos, con paloma imprevista.
Texto: Según la ley de la causalidad -tan soberana como cualquier otra que
quiera postularse- ningún azar es caprichoso, de donde infiero con la
misma legitimidad que ningún azar es inocente. Entonces, pues, hay una
red casi infinita, un compromiso universal que a nada y a nadie salva.
sábado, 19 de octubre de 2019
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