“Todo lo que está anotado es, por definición, notable”.
“Leer es nombrar; escuchar no solo es percibir un lenguaje,
sino también construirlo”.
“Funcionalmente, la estructura del relato tiene forma de
fuga: por esto el relato se sostiene a la vez que se prolonga”.
“Hoy, escribir no es contar, sino decir que se cuenta, y
remitir todo el referente”.
“El suspense atrapa por el ingenio, no por la emoción”.
De Introducción al análisis estructural de los relatos
“Lo que no se tolera
es que el lenguaje pueda hablar del lenguaje”.
“Porque escribir es ya organizar el mundo, es ya pensar”.
“Un escritor tiene más obligaciones con una palabra que es
su verdad que con el crítico de La Nation Française o de Le Monde”.
“A propósito de la literatura, di que es literatura”.
“Es escritor aquel para quien el lenguaje crea un problema, aquel
que siente su profundidad, no su instrumentalidad o su belleza”.
“Los delirios de hoy son a veces las verdades de mañana”.
“Lo que arrastra consigo el símbolo es la necesidad de
designar incansablemente la nada del yo que soy”.
“La crítica no es una traducción, sino una perífrasis”.
“Ahora bien, escribir es, en cierto modo, fracturar el mundo
(el libro) y rehacerlo”.
De Crítica y verdad
1 comentario:
Hace años sentí algo parecido a lo que escribe Barthes (“Es escritor aquel para quien el lenguaje crea un problema..."), aunque desde una perspectiva más irónica, y anoté esta frase un tanto pretenciosa en mi libreta: "Poema: apócope de problema". A los pocos días me encontré con Eloy Sánchez Rosillo y se la dejé caer. "No está mal", me dijo, "pero, una vez hecho, un poema no debe nunca ser un problema, sino una solución".
Me ha venido el recuerdo y no podía dejar de compartirlo contigo.
¡Salud!
Publicar un comentario