"Hay ciertas cosas que el destino se propone tercamente. En vano se le interponen la razón y la virtud, el deber y todo lo sagrado; tiene que ocurrir algo que a él le parece bien, y que a nosotros no; y, así, acaba por surgir sin remisión, hagamos lo que hagamos".
Hará unos dos meses que inicié la lectura de la novela Las afinidades electivas (1809), de J. W. Goethe (en traducción de José María Valverde), a cuyo capítulo XIV de la segunda parte pertenece el fragmento de arriba. Las circunstancias del día a día, unidas a una creciente inclinación a la pereza, han contribuido a este avance pausado por sus páginas, con interrupciones que a veces abarcaban semanas enteras. Admito, pese a tratarse de un clásico, que he transitado por parajes soporíferos, por escenas en blanco y negro que hubieran hecho las delicias de los guionistas de Hollywood en una adaptación con decorados falsos y melodías con ecos dramáticos -mejor dicho: melodramáticos- que asimismo hubieran merecido la bendición de algún óscar. Pero también me he topado con reflexiones memorables y con citas de dos o tres renglones, subrayadas por mi mano, que colman el primer requisito exigible a toda cita subrayada en una novela: que su decir universal sirva al lector, a su solo lector, para reconciliarse consigo mismo de un modo visceral, como si esas palabras que ahí se combinan hubieran sido escritas exclusivamente para uno y hubieran debido esperar tantos años para certificar la exactitud de su mensaje. Así, para quien hoy soy, el fragmento que transcribo.
miércoles, 29 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Haces bien, Pedro, en prevenirnos y desanimarnos contra la lectura de ese libro porque, efectivamente, ese pasaje induce (¡empuja!) a leerlo con avidez; de modo que gracias por contarlo todo y atreverte a la irreverencia de confesar tus bostezos ante el autor del Werther.
Ah, y feliz año a la parroquia.
Entonces dices que no hay que leerlo?.. yo habia entendido que lo estabas recomendando, o es muy tarde, que no es, o tengo mucho sueño, tampoco, o me he vuelto loca y se me olvido como leer... :D
En fin saludos pasa por mi blog si quieres :)
http://aunquedatiempo.blogspot.com/
Hope.-
Feliz año, José Manuel, para ti y para quienes por aquí pasen.
Publicar un comentario